Receta Penne, Speck e Zafferano

Receta Penne, Speck e Zafferano

Penne, Speck & Zafferano: Un plato con pinta de clásico.



Simple y fácil de preparar, esta receta combina dos clásicos sabores, el azafrán, delicado y perfumado junto al speck, un jamón curado y ahumado de los alpes del Süd-Tirol.

No es uno de los clásicos pero es una combinación que le hace sentido a los más entendidos.

Una pasta distinguida por el origen de sus ingredientes y coqueta en su aspecto cremoso y con el toque que le pusimos en Similæ, ¡crocante!

Ingredientes

  • 500 gr. Penne (paquete)
  • 100 gr. Grana Padano (D.O.P.)
  • 0.2 gr. Azafrán (dos tiritas)
  • 100 gr. Speck
  • 100 ml. Crema
  • ¼ Cebolla
  • 50 gr. Mantequilla
  • 2 Cda. Aceite de Oliva
  • 2 Cda. Sal
  • 1 Cdta. pimienta
  • 50gr Rúcola (opcional)
  • Porción: 4-5 personas
  • Tiempo: prep. 15 min  |  cocción 20 min

Prepara Los Ingredientes

Llena la olla con abundante agua, ponla a calentar y agrega una cucharada de sal, mientras se calienta, picar la cebolla (.) bien fina y todo el speck en finas tiras de un ancho no mayor a una arveja. Ralla el queso grana (D.O.P.).

En el/la sartén pon 1/4 del speck que picaste y deja de lado los otros 3/4 . Revuelve el speck hasta que vaya soltando sus grasas y cuando esté crujiente déjalo aparte en un plato. (lo usarás para ponerlo al final y darle un toque crocante a tu plato)

 

Prepara La Salsa

Con el/la sartén libre, pondrás la mantequilla (50gr.) y dos cda. de aceite de oliva, al derretirse y unificarse ambas pondrás la cebolla picada para sofreir lentamente hasta que la cebolla tome un tono transparente. Ahora puedes poner los 3/4 de Speck que dejaste de lado para que se mezcle con el sofrito que acabas de preparar. Esta porción de speck debe quedar cocida pero blanda, no lo cocines mucho y déjalo reposar junto al sofrito para que los aceites capturen el sabor del speck.

Agregale a la mezcla que tienes en el/la sartén los 100 ml de crema, revuelve para juntarlo todo y agrega 2 sobres de azafrán, revuelve nuevamente y verás como se libera todo el color amarillo. Apaga el fuego para que repose mientras pasas a preparar los penne.

 

Cuece La Pasta

Tu agua ya debe estar hirviendo, agrega los penne cuidadosamente sin que se golpeen para que no se rompan, queremos pasta entera no rota. Hervir por el tiempo que diga la confección en que vienen (usualmente unos 13 minutos), asegurate de que no se peguen en el fondo revolviendo lentamente con la cuchara de palo, baja el fuego si hay mucha burbuja. 

Mientras tus penne se cuecen, vuelve a revolver tu salsa para que el azafrán siga soltando su color.

Controla la pasta sacando un penne y dale un corte transversal para ver si el centro está cocido.

Cuando el centro más blanco sea del ancho de un hilo significa que tus penne están al dente (pruébalo). Si están bien, prende el fuego de la sartén y cuela la pasta para ponerlos al sartén junto a tu salsa. Guarda un poco de agua de la cocción de la pasta para terminar la cocción en el/la sartén (solo si sientes que les falta líquido), revuelve todo con cuidado sin romper la pasta. Cuando esté todo junto, agrégale el queso grana y revuelve solo un poco para dejar que el grana quede pegado a la pasta.

 

Emplatado

Sirve con un cucharón los penne en cada plato, vuelve a ponerle un poco de grana rallado, un puñado de speck crocante, algunas hojas de rucola, un toque de aceite de oliva y una pequeña molienda de pimienta que caiga sobre las hojas.

Regresar al blog

1 comentario

Que bien descrita está la receta. Y muy tentadora……..

Giorgio

Deja un comentario